lunes, 25 de diciembre de 2006

Benifaió- Carcaixent



Una nueva etapa de la Vía Augusta hacia el sur, coincidiendo con el Camino de Santiago. La estructura de todos los pueblos que atravesamos denota su origen: la de ciudad camino, ciudad vía, todo a lo largo.Los nombres de las calles, en el mismo sentido: Antic Camí Reial, Camino de Xàtiva, etc.
De las varias teorías sobre la localización de Sucrone, quiero destacar una de ellas, la que hace referencia a que estuvo situada en las cercanías de Algemesí.Sin embargo otras teorías la sitún en Alzira, donde habría un puerto fluvial. Veinte mile pasum desde el foro de Valentia, situado en las inmediaciones de la Plaza de la Virgen, contados por la calle de San Vicente y por la antigua carretera Real de Madrid (Más conocida hoy como de Albacete), nos dejan justo en un desvío, del que parte una carretera hacia Sucrone, Albalat de la Ribera, Sueca y... el Portus Sucronensis.
Dos y medio mile pasum al este desde la desviación nos dejan ante la que debía ser la puerta Praetoria, al Oeste del campamento. Su trazado rectangular de, aproximadamente, setecientos por cuatrocientos metros, persiste aún hoy en día en el trazado actual de la carretera, que describe una curva, prácticamente en ángulo recto, abandonado su trazado Oeste-Este por uno Norte-Sur, durante unos trescientos cincuenta metros, entonces vuelve a girar prácticamente en ángulo recto y retoma la orientación Oeste-Este durante un tramo de unos mil metros, para, con posterioridad, volver con un tramo en diagonal a la recta Oeste-Este original.


Este trazado se debe muy posiblemente a que, o bien en algún momento el campamento acabó siendo destruido y resultaba más cómodo para el tráfico de la calzada desviarse entorno a los restos del amurallamiento para luego volver a retomar el trazado original que desescombrar la calzada misma, o bien a que mientras estuvo en uso el campamento los viajeros que se dirigían al Portus Sucronensis no atravesaban este.
Es de reseñar que, aparentemente, la citada vía contaba, posiblemente, con un abundante tráfico invernal como lo demuestra el hecho de que esta desviación se produce por el lado sur del amurallamiento, pese al clima meridional de la zona, es decir, buscando el abrigo de los vientos norteños... a menos que el emplazamiento fuese colindante por su lado norte con la orilla de la Albufera en aquel entonces, lo que también explicaría el trazado de la desviación por su lado sur.
Posiblemente con posterioridad se creo el actualmente despoblado de Cotes, de sugerente toponímico, a un mile pasum al Estenoreste de puerta praetoria del campamento, presumiblemente en las orillas mismas de la Albufera de aquel entonces, aunque esto ultimo es algo que no podemos afirmar con seguridad.
También cabe en lo posible que el campamento se estableciese en las proximidades de algún asentamiento previo, posiblemente un poblado de pescadores iberos, dado que, para la época, este emplazamiento debía estar, si no en las mismas orillas de la Albufera, si al menos en sus inmediaciones; en un pasado reciente este despoblado y el de Pardines se fusionaron para fundar, ligeramente más al Este y al Sur, a orillas del río Magro, la población de Algemesí.
Carcaixent situada en el margen derecho del río Júcar, junto a la carretera de Valencia a Xátiva. De origen romano tiene restos de la Fundus Carcasienus en el ayuntamiento.

En las cercanías del río Verde, la Consellería de Cultura, ha reproducido un tramo de lo que sería la Vía Augusta. La idea es buena, pero la realización no. La han hecho muy estrecha y no da idea de lo que sería en realidad, pues permitía el paso de dos carruajes que se cruzaran.
No se puede dejar de mencionar, por su relación con la historia de Roma, la devoción que en Alzira dispensan a sus Patronos Abdón y Senen.
Mártires persas en el tiempo de Decius, cerca del año 250 D. de C. y conmemorados el 30 de julio. La veneración se sigue desde tiempos del tercer siglo, aunque sus biografías fueron escritas antes del siglo noveno. Esos relatos contienen aspectos ficticios acerca de las causas y ocasiones en que los santos Abdón y Senén fueron a Roma, así como respecto a la naturaleza de sus tormentos. Se relata en esas historias que sus cuerpos fueron enterrados por un subdiácono llamado Quirino, y que fueron luego transferidos al reino de Constantinopla, al cementerio Pontiano, una localidad en la ruta a Porto, cerca de las puertas de Roma.
Un fresco encontrado en el sarcófago que se supone contiene sus restos, los representa recibiendo coronas de parte de Cristo. De acuerdo con Martigny, este fresco data del siglo séptimo. Varias ciudades indican tener los cuerpos de estos santos, notablemente Florencia y Soissons, pero los especialistas indican que los restos de Abdón y Senén se encuentran en Roma.